Ir al contenido principal

Marcio Veloz Maggiolo: Un Pilar de la Literatura Dominicana

  Marcio Veloz Maggiolo: Un Pilar de la Literatura Dominicana Marcio Veloz Maggiolo (1936-2021) fue uno de los escritores, arqueólogos, historiadores y ensayistas más importantes de la República Dominicana. Su vasta obra literaria, que incluye novelas, cuentos, ensayos y poesía, no solo enriqueció la literatura dominicana, sino que también ayudó a construir una narrativa nacional a través de la investigación y el rescate de la historia cultural del Caribe. Vida y Formación Nacido en Santo Domingo, Veloz Maggiolo se educó tanto en las letras como en las ciencias. Estudió Arqueología e Historia en la Universidad de Santo Domingo, completando más tarde un doctorado en Historia en la Universidad Central de Madrid. Su formación académica no solo le permitió entender los contextos históricos de su país, sino también darle forma a una narrativa literaria profundamente enraizada en la identidad dominicana y caribeña. Además de su labor como escritor, fue un destacado académico y funcionario pú

Los autores y sus obras. Escritores dominicanos.- Hilma Contreras.

En este año, inicio con la serie que denominó: "Los autores y sus obras" donde presentare a varios de mis autores preferidos. Dicha serie estará dividida  por nacionalidades, tomando  como punto de partida a la República Dominicana y de ella elijo hablar un poco de una mujer, de la cual descubrí una obra suya en una de mis incursiones a las librerías y allí en un rinconcito encontré una pequeña edición de bolsillo titulada "La tierra está bramando".



Hablo de Hilma Contreras de quien me enamoré al leer el primer párrafo de esta pequeña parte de ella que inicia así: "Vivo en un mundo extraño de absurdas contiendas bélicas interminables, de bárbaros asesinatos, de un deslenguamiento feroz cuya acción corrosiva desnuda de su honra a los hombres y les despelleja la dignidad".- Y la comprendí con el alma.

Nació en San Francisco de Macorís en el año 1910. Escribió para la literatura dominicana
 en y desde el silencio a partir de 1937. Fue la primera mujer en los años 40 que destaco como escritor del relato breve. Su obra literaria abarca:"4 cuentos"(1953), "El ojo de Dios, cuentos de la clandestinidad"(1962), "Doña Endrina de Calatayud"(1962), "La tierra esta bramando"(1986),"Entre dos silencios"(1987) y "Facetas de la vida"(1987). 

Permítanme compartir con ustedes a modo de introducción y como una forma de motivarlos a leer unos párrafos de
 "La tierra está bramando" de Hilma Contreras.

"Vivo en un mundo extraño de absurdas contiendas bélicas interminables, de bárbaros asesinatos, de un deslenguamiento feroz cuya acción corrosiva desnuda de su honra a los hombres y les despelleja la dignidad. Como ayer, como siempre, el circulo vicioso de la pobre humanidad. Pero yo no vivo en los tiempos remotos ni en las épocas pasadas. Vivo hoy, precisamente en el hoy modernísimo del siglo XX, en un mundo ilógico, heredero de Hiroshima y sufro. ¿Para qué sufrir ya próxima a la tumba? No importa, me desgarro igual, casi me muero de dolor el alma. Todos se han vuelto locos. La caza del hombre no termina ni parece que terminará nunca. ¿Qué pasaría en la Luna si a todos nos fuera dable viajar a ella? Ya el Sol se estremece de ira y lanza explosiones audibles en la imaginación mientras abajo nos cuece el calor entre olores de hippies. ¿Qué sucederá mañana? Detente con la quijada de asno en la mano, no mates tu hermano y así tu hermano no se parecerá a ti cuando hable. ¿A quién amonestó? Oídos tienen únicamente para escuchar su propio odio, el  odio ciego que sienten por el otro, por el caminante que va cantando distinta canción al extremo opuesto de la calle. ¡Muera aquél! Yo vivo al margen de querellas porque hace tiempo me cosí la boca. Ni canto ni hablo. Sufro inútilmente. ¡Viva aquél! ¡Vivan todos! La tierra es grande. Nadie nació con ella debajo del brazo. Dame de tu pan y toma tú de mi vino. Vivamos en paz. 

La tierra bramó su cólera y se dispuso a presentar batalla a la injusticia. Su bramido sacudió al país de punta a punta. Se acabó el hambre... Fuera los harapos... Abajo el despotismo... Hermanos todos, ha llegado la hora de vivir con menos desgracia. Justicia social, eso es lo que hace falta aquí. Justicia social y amor.

-¿Cuándo solicitó pasaporte? ¡Ah!, ahora pregunta, cuando  ya casi olvidaba porque me encontraba aquí sentada como una pedigüeña  - Hace ocho días.  
-¿Está segura? Este con esa cara, no es hermano mío. Pero pronto se cambiaran decía mi abuela, el mundo es redondo y puyú. En la próxima puya te caes tu y me siento yo...."

Hilma Contreras fue una mujer excepcional que vivió durante la dictadura. Eligió como estilo de vida silencio, soledad, sencillez y humildad. En la Tierra esta bramando trata una realidad literal de confinamiento. La huida es su metáfora para escapar de un sistema político de dolor irreparable. Premio Nacional de Literatura  2002. Murió en su natal San Francisco de Macorís en el 2006.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los autores y sus obras. Escritores dominicanos. - Jacinto Carlos Gimbernard

Hablaré de  Jacinto Carlos Gimbernard  y de su obra  Medalaganario  la cual tengo desde hace mucho tiempo en mis manos, que de niño hojeaba con curiosidad pero sin ahondar en su contenido; nunca imaginé la riqueza literaria que tenía en mi poder. Debo admitir que conozco poco de este autor, así que realicé una pequeña investigación rápida. Primeramente diré que no me esperaba que Jacinto Gimbernard fuera un músico, ni mucho menos que desempeñó el rol de diplomático. Para mí, en cierto modo fue algo que me provocó gran admiración y me hizo sentir un poco conectado debido a mis propios gustos artísticos. En cierto modo es raro conocer de alguien con más de un talento si se puede decir, tanto, si ya es un personaje que forma parte de la historia, como con la gente que uno se codea diariamente.  Nació el 17 de Septiembre en la ciudad de Santo Domingo y a los seis años inició sus estudios musicales bajo la tutoría del profesor alemán Willy Kleinberg. Estuvo al frente de la Orquest

Cumbres borrascosas.

¡A leer! Primeramente un caluroso saludo a mis seguidores y a todos mis amigos amantes de la buena literatura. Para empezar, mi primer artículo y mi primera sugerencia literaria, diré que se trata de un clásico de la literatura inglesa, tal vez algunos se preguntarán, porque comienzo con una obra inglesa y no con una del hermoso idioma español, que es mi lengua nativa, y es algo muy sencillo de responder,  es que la he leído actualmente y por otro lado, pues, porque no discrimino. Me interesa más el contenido y  cómo  se va desarrollando. Como debe ser.  Volviendo a nuestro tema, la obra en cuestión, como les decía, es un clásico de la literatura inglesa, es una novela llena de emociones encontradas, de apasionados arrebatos, de traiciones, amor y desamor. Me atrevo a decir que es una novela para todos los gustos, pues contiene muchos matices que atrapan al lector, de modo que no tiende a ser aburrida. Dicha obra tiene por título:   Cumbres Borrascosas   de   Emily Bronte.   De

Los autores y sus obras. Escritores dominicanos. - Pedro Francisco Bonó

En los albores de nuestra formación como país, uno de nuestros héroes y patriota y partícipe en la política de la creciente República Dominicana   Pedro Francisco Bonó   nos regaló de su puño y letra una obra que refleja las costumbres e idiosincrasia del pueblo dominicano. Es considerada la primera novela costumbrista dominicana y la primera novela en orden de literatura dominicana en general.   El Montero   es una obra de un lenguaje fluido, sin muchos rebuscamientos, rico en descripciones muy bien detalladas y ubicadas, manejando también palabras llanas muy propias de la época y de los personajes que en ella se desarrollan. Y a muy mi parecer, retrata muy bien el actuar psicosocial del carácter del ciudadano común dominicano, y sus reacciones ante hechos, atroces o no, sin más razonamientos que los que imponen los sentimientos que muchas de las veces nos ciegan, lo cual también se convierte en una voz que clama por  un cambio en la forma en cómo sopesamos nuestros asuntos. Por ell